Para seguir expandiendo la gaita en todos los espacios de la ciudad y promover la cultura, la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA), inauguró este martes 7 de mayo dos escuelas de gaita en la parroaquia Caracciolo Parra Pérez. La primera en la U.E.P Gral. Joaquín Crespo llamada Escuela de Gaita José Morales y la segunda en la U.E.P Leonardo José Medina llamada Escuela de Gaita Ciro Ferrer, para el beneficio de más de 800 estudiantes.
Durante la instalación de la Escuela de Gaita José Morales, el alcalde Rafael Ramírez Colina, señaló que una escuela de gaita en una escuela representa una oportunidad “única” para los niños, la cual deben sacarle provecho.
“Hoy estamos inaugurando estas escuelas para desarrollar el talento y aprovechar el potencial de todos los niños para que puedan ser multifacéticos en la gaita que es lo que nos representa. Entregamos todos los instrumentos para que empiecen las clases de inmediato”, expresó.
Por su parte, Endri Méndez, presidente del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre, informó que con la instalación de estas dos escuelas de gaita en Caracciolo Parra Pérez, se refuerza la actividad musical en la zona en donde nada más había una escuela.
“Siempre vamos en aumento. Nuestra meta es llenar a toda la ciudad de gaiteros que prolonguen la vida de nuestra música tradicional y por eso nuestro empeño en crear semilleros de cantantes y músicos que sirvan de generación de relevo”, explicó.
Luz Urdaneta, profesora gerente de la U.E.P. Gral. Joaquín Crespo, mencionó que, en esta apertura, los niños tuvieron la oportunidad de tocar en grupo los instrumentos y de cantar en presencia del Alcalde. “Los estudiantes hoy pudieron tocar instrumentos nuevos. Esto es sólo el comienzo de la captación de nuevos talentos que exaltarán nuestra cultura como venezolanos, sobre todo, como zulianos” acotó.
Asimismo, la profesora Urdaneta agradeció a la Alcaldía de Maracaibo por el aporte de instrumentos donados y el grupo de instructores que ahora le dará vida a la escuela de gaita que tanto anhelaban.
“Como dice nuestro lema, seguiremos sembrando educación y cultura, que es nuestra filosofía para los estudiantes. Ahora la gaita será el sentir zuliano de nuestra escuela. Gracias al alcalde Rafael Ramírez hoy contamos con esta escuela dotada de instrumentos y de capacitadores”, concluyó.
Comunicaciones IMGRA / Alcandía de Maracaibo
Facebook Comments