> Noticias > IMGRA celebró el Día del Gaitero con ofrendas a la Chinita y recordando el Récord

8 noviembre, 2023

Gaiteros de todas las edades se congregaron este miércoles 8 de noviembre en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá para celebrar una misa de acción de gracias por el Día del Gaitero y conmemorar 54 años de la desaparición física de Ricardo Aguirre González “El Monumental”.

El oficio religioso, coordinado por la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA), reunió en la casa de la Chinita al gremio para ofrendar sus talentos y dar gracias por las bendiciones recibidas.

“Nos reunimos en la Basílica para conmemorar el Día del Gaitero, siempre recordando el legado del Monumental y esperanzados en seguir llevando la gaita por toda Maracaibo, y que Dios y la Chinita nos permite llevarla a Maracaibo y también a todos los rincones del país para que todos los niños de Venezuela conozcan lo que es la gaita, nuestra música, y sigamos fortaleciendo la generacion creciente de nuevos gaiteros que se estan formando”, sostuvo el presidente del IMGRA, Endri Méndez.

Desde las 5:00 p.m. la santa eucaristía, presidida por el presbítero José Miguel Hernández, recibió personalidades gaiteras y periodistas reconocidos de la ciudad. Lula López, Albis Reyes, William Molina, Marina Salas, Moraima Gutiérrez, Javier Bertel, entre otras figuras asistieron a la misa.

Asimismo, el templo se desbordó de la energía y colorido de los niños y jóvenes de las más de 50 escuelas de gaita del IMGRA que funcionan en el municipio, además del equipo de instructores y el acompañamiento del pueblo marabino que se acercó para agradecer la labor de los exponentes de la máxima expresión musical de la región.

El oficio religioso fue amenizado por la Escuela de Gaita Celestino Rodríguez como capilla musical. “Darle gracias por esta efeméride, por ser el Día del Gaitero, por este género musical que nos une, que también nos invita a la fraternidad y por el cual nosotros elevamos plegarias al cielo porque mencionamos a nuestra Madre, a Dios y a nuestro Señor Jesucrito. Que Dios nos siga ayudando y fortaleciendo en esta tarea de poder seguir exaltando nuestra folclor zuliano, nuestra identidad”, expresó el padre Hernández durante la homilía.

Para la periodista Moraima Gutiérrez, “fue muy emotivo ver a casa llena el hogar de la Chinita. Gaiteros de todas las edades: niños, jóvenes y adultos a una sola voz interpretando los cantos de alabanzas a Dios y a la Virgen en la celebración de la eucaristía por el Día del Gaitero. Las intenciones durante la homilía y las ofrendas en nombre del gremio demuestran la humildad de corazón que nos caracteriza como pueblo gaitero y mariano”.

Tras finalizar la eucarístía, la representación de las escuelas de gaita se reunió en la plazoleta de la Basílica para rememorar la obtención del Guinness World Record con la banda de música folklórica venezolana más grande del mundo, interpretando “Reina Morena” a una sola voz, en el primer aniversario de la hazaña histórica lograda por 410 gaiteros el pasado 8 de noviembre de 2022.

“Hoy también celebramos un año del Récord Guinness, de esta hazaña importantisima para la gaita, para nuestra historia, para el posicionamiento internacional y global de nuestra música y lograr que la gente del resto del mundo pueda conocer nuestra gaita”, finalizó Endri Méndez.

Prensa IMGRA

Facebook Comments